Conociendo más sobre el clutch o embrague y sus fallas

Conociendo más sobre el clutch o embrague y sus fallas


Este mecanismo funciona para separar el giro del motor con la transmisión ya que, si no existiera el clutch, el vehículo se apagaría cada vez que lo detuviéramos por completo, otro problema que tendríamos es que los cambios no se podrían meter tan suavemente como en la actualidad, sin mencionar que dañaríamos los engranes de la transmisión por tanta fricción y golpeteo.

Intervención del clutch / embrague en el funcionamiento del auto:

El motor encendido hace girar al volante de inercia, en el volante de inercia se encuentra atornillado todo el conjunto del clutch o también conocido como embrague que consta de una prensa, un disco de pasta y un collarín. El collarín es empujado por una horquilla que es accionada ya sea hidráulica o mecánicamente por el conductor cuando aprieta el pedal del clutch. El disco de pasta en su centro tiene un estriado donde embona el árbol principal de la transmisión, permitiendo transmitir el giro del motor o desacoplar el giro del motor con la transmisión para poder meter los cambios o dejar la caja de transmisión en neutral.

El clutch hidráulico está diseñado para oprimir el diafragma de una prensa empujando el collarín, cuando el conductor oprime el pedal éste se conecta a una bomba hidráulica que se une a otra segunda bomba instalada en la campana de la transmisión empujando con un vástago (pistón) la oreja de la horquilla. Esta a su vez oprime el diafragma de la prensa desconectando el giro del aro dentado. Al soltar el pedal el diafragma es liberado y vuelve a su posición principal aplicando la fuerza contra el disco y acoplando la pasta con el volante de inercia y la prensa haciendo que el árbol de la transmisión gire.

Cilindro de clutch

Por medio de la bomba de clutch, el cilindro de clutch recibe la fuerza hidráulica para empujar la horquilla.

Cable de clutch

El conductor aplica una fuerza para oprimir el pedal del clutch, este a su vez, está unido al cable del clutch jalando la horquilla del clutch.

El collarín

Es un rodamiento que ayuda a oprimir el diafragma que se encuentra girando ya que está conectado al volante de inercia haciendo que el rodamiento haga contacto con el diafragma y la base del collarín quede sin movimiento para su sujeción. La función del collarín es la misma solo que hay aplicaciones.

Volante de inercia

Está conectado al cigüeñal y en su alrededor se suelda un aro dentado que sirve para que la marcha dé sus primeros giros al motor, pero para recibir el disco de pasta necesita ser lo suficientemente firme para poder soportar la presión ejercida por la prensa hacia el disco de pasta.

Disco de pasta

Se compone de pasta, resortes principales y secundarios, estriado, remaches y rondana de arrastre. Es el componente que le da mayor adherencia a los dos componentes metálicos. Al ser presionado por la prensa contra el volante de inercia y al estar conectado en su centro estriado con el árbol de la transmisión el compuesto de pasta evita que se pierda fuerza y potencia.

La prensa

Se compone de un diafragma, carcasa, plato de presión. Se encuentra unida por medio de tornillos al volante de inercia y gira a la misma velocidad del volante de inercia e internamente contiene el disco de pasta.

Fallas del clutch

A continuación, te mostramos algunas situaciones en las que se recomienda diagnosticar el vehículo para un remplazo de clutch:

  • El vehículo comienza a perder potencia.
  • Se detectan olores diferentes a los usuales, como por ejemplo a pasta quemada.
  • Al aplastar el pedal del clutch se escucha un ruido inusual como zumbido.
  • Cuando al cambiar de velocidad a 4ta o 5ta, el vehículo no avanza al pisar el acelerador.
  • Al pisar el pedal del clutch se escucha como si tronara.
  • Se dificulta poner la transmisión en primera.
  • Se siente como si se raspara el cambio de reserva al quererlo aplicar.
  • Se dificulta sacar los cambios con el pedal del clutch.
  • Vibra el pedal en todos los cambios de transmisión.
  • Al soltar el pedal del clutch se siente como si el auto diera tirones.

Las recomendaciones, guías paso a paso, videos ,artículos y en general toda aquella información referente al cuidado, mantenimiento y mecánica de un automóvil publicada en autozonemecanicos.com se presentan como sugerencias y recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva informativa y de recomendación que deberá usted considerar y seguir bajo su propio riesgo y responsabilidad. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones y/o errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación del vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o un profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para el vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.