Baterías para auto: características, capacidades y fallas comunes

Baterías para auto: características, capacidades y fallas comunes


Comprar una batería para auto puede parecer una tarea sencilla, pero hay varias características esenciales que debes considerar para asegurarte de hacer la elección correcta para tu cliente. No todas las baterías son iguales, y cada una tiene especificaciones que pueden hacerla más o menos adecuada para el auto, dependiendo de diversos factores como el clima, el tipo de vehículo y los hábitos de conducción.

Aquí te presentamos una guía detallada sobre las principales características a tener en cuenta al momento de adquirir una batería.

Comencemos por entender algunos términos importantes:

  • BCI: Dimensión o tamaño de batería.
  • CA / Capacidad de arranque: Cantidad de corriente eléctrica medida en amperios, que una batería puede dar en condiciones de 0 centígrados para accionar un motor de arranque.
  • CCA / Capacidad de arranque en frío: Cantidad de corriente eléctrica que puede dar a -18 grados centígrados
  • CR / Capacidad de reserva: Es el tiempo en minutos durante el cual la batería a plena carga y temperatura puede suministrar corriente constante. Esto representa el tiempo que la batería continuará operándo los accesorios esenciales si falla el alternador.

Capacidades de las baterías

Existen dos tipos de mediciones de la capacidad eléctrica que tiene una batería para arrancar al vehículo:

  • Capacidad de arranque en frío: Es la corriente de descarga que una batería nueva a plena carga y a -18 grados centígrados, puede desarrollar continuamente durante 30 segundos y mantener el voltaje terminal igual o mayor a 1.20 voltios por celda.
  • Capacidad de arranque: Es la corriente de descarga que una batería a plena carga y a 0 grados centígrados puede desarrollar continuamente durante 30 segundos y mantener el voltaje terminal igual o mayor a 1.20 voltios por celda.
  • Gravedad específica o densidad relativa del electrolito: Nos permite conocer el estado de la carga de la batería en un momento determinado.

Otra medida importante es la capacidad de reserva. Se refiere a los minutos en los que una batería con carga completa puede alimentar los accesorios esenciales antes de que el voltaje disminuya a 10.5 volts.

Partes de una batería



Fallas comunes en los acumuladores

Existen factores comunes de fallas en las baterías y factores adicionales que perjudican su vida útil.

Falla en el producto: Es cuando el acumulador tiene un defecto de manufactura, el cual repercute en su funcionamiento y/o desempeño.

Vibración excesiva: Puede deberse a un montaje incorrecto. Es necesario comprobar que la batería quede firmemente sujeta a la base para evitar posibles cortos o desprendimiento de material.

Sistema eléctrico defectuoso del vehículo: Cuando el sistema eléctrico o uno de sus componentes opera deficientemente, la batería se verá afectada.

Tiempo de operación de la batería: Igual que en varios componentes del vehículo, el funcionamiento regular y el tiempo van generando la pérdida de capacidad para su operación adecuada.

Óxido o sulfuración en terminales y postes: En ocasiones con el paso del tiempo, pueden sulfatarse debido a la reacción del ácido sulfúrico con el metal.

Considerando todas las especificaciones y recomendaciones aquí explicadas, podrás analizar de mejor manera la compra o recomendación de la batería para el auto de tus clientes.

Las recomendaciones, guías paso a paso, videos ,artículos y en general toda aquella información referente al cuidado, mantenimiento y mecánica de un automóvil publicada en autozonemecanicos.com se presentan como sugerencias y recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva informativa y de recomendación que deberá usted considerar y seguir bajo su propio riesgo y responsabilidad. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones y/o errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación del vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o un profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para el vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.